Windows 7, Novedades del Release Candidate

Hace un tiempo nos enterábamos de que el día 10 de febrero finalizaría el período de descargas gratuitas de la versión Beta 1 de Windows 7. Bien, ahora también sabemos que no habrá ninguna Beta posterior a la que ya se ha liberado. El siguiente lanzamiento de windows será el Release Candidate, o sea, una versión totalmente terminada, en la que ya se corrigieron los errores de versiones beta, lista para las pruebas finales.

windows-7-screenshot

A principio de marzo, Microsoft dió a conocer la lista de cambios que incorporará la Release Candidate de Windows 7 con respecto a la actual Beta que muchos usuarios están probando. A continuación hacemos una breve descripción de estas “nuevas” características.

Escritorio y Barra de tareas

Empezaremos con el que aparenta ser el cambio más práctico que se ha implementado en la RC: el Windows Flip ahora incorpora Aero Peek. Esto quiere decir que, cuando cambiemos de ventana con nuestro viejo y querido ALT + TAB, veremos vistas previas a tamaño real de cada ventana a medida que vayamos presionando la combinación de teclas.

Siguiendo con los atajos del teclado, se han hecho cambios en el clásico comando WIN + < #> (donde # es el lugar de izquierda a derecha que la aplicación ocupa en la barra de tareas/Inicio rápido). Hasta ahora ese comando solo sirve para lanzar aplicaciones, pero ahora, cuando el N° corresponda a un programa ya abierto, nos servirá para cambiar a esa ventana. Y si se trata de una aplicación con varias ventanas abiertas, cada vez que presionemos el atajo estaremos alternando entre esas ventanas. Si en vez de eso queremos una nueva instancia de la aplicación, podemos a recurrir a SHIFT + WIN + < #>, e incluso podemos invocar a la Jump List de una aplicación con el atajo ALT + WIN + < #>. Como dicen en el post de Engineering Windows 7, ¡Regocíjense, fans de los atajos de teclado!

Se ha reducido el espacio entre los elementos de la barra de tareas, haciendo que quepan más iconos.

Windows Touch y Explorador de Windows

Windows TouchAhora los usuarios con pantallas táctiles dispondrán de gestos para aprovechar el Aero Peek sin usar el mouse ni el teclado. Por ejemplo, si mantienen el dedo presionado en el botón de “Show Desktop” las ventanas se volverán transparentes (si simplemente lo presionan, las ventanas se minimizarán), y si arrastramos el dedo horizontalmente por las miniaturas de las ventanas, veremos una vista previa de ellas a tamaño real. Además, el teclado virtual ahora será multitáctil y será más fácil hacer un “clic derecho” sin usar el mouse.

Con respecto al explorador de archivos, las cabeceras de la Librerías ahora incluirán más información para indicarle al usuario en que subcarpeta de la librería se encuentra. Ya no se podrán arrastrar carpetas a una Librería, ya que esta función confundía a los usuarios y les hacía creer que la carpeta había sido movida a la librería, cuando solo había sido incluída en ella. Eso sí, ahora podremos agregar a las Librerías carpetas que estén en discos FAT32. Asimismo, hay mejoras en la función “Agrupar por”.

Windows Media Player

Aquí tenemos una novedad bastante interesante: El Reproductor de Windows Media incluye soporte nativo para los archivos de QuickTime (.MOV) usados por la mayoría de las cámaras digitales y videograbadoras de hoy en día. Además, se ha mejorado la reproducción de radios online vía streaming, y los archivos no soportados por WMP ya no se agregarán a la Biblioteca Multimedia, para que la gente no se cree “falsas expectativas” de que Windows Media Player pueda reproducirlos. La vista de “Now Playing” también ha sido simplificada y ahora permite acceder directamente al ecualizador y otras opciones.

Jump Lists

Otra cambio que me ha gustado bastante es que se ha puesto fin a las Jump Lists que llegan “hasta el infinito, y más allá”, es decir, ahora las Jump Lists tienen una cantidad máxima de ítems que no pude ser excedida (y sí, este máximo podrá ser ajustado por el usuario). La Jump List de Windows Media Player ha sido modificada para incluir también los archivos multimedia abiertos desde el explorador de Windows. Además, ahora podremos “anclar” a la Jump List de una aplicación un archivo que no esté asociado con esa aplicación. Por ejemplo, podremos anclar un archivo HTML a la Jump List del bloc de notas, y cada vez que accedamos al archivo de esta forma, será abierto con el bloc de notas en lugar del navegador.

Otros

Como ya sabíamos de antes, se cambiará el comportamiento del “panel de control” del UAC para evitar que sea manipulado por código malicioso. Será más fácil cambiar al plan de energía de “Alto Rendimiento” en notebooks, y se podrá establecer que el ordenador se bloquee después de X minutos sin necesidad de configurar un screensaver*. Además será más fácil personalizar y guardar los temas de escritorio. Y por último, tenemos unas cuantas mejoras de rendimiento.

batteryhighperformance

En Engineering Windows 7 pueden encontrarse con una lista mucho más detallada y extensa de las mejoras en la Release Candidate, que aquí hemos preferido resumir un poco, ya que el resto de los cambios son en su mayoría cosas triviales como soluciones de bugs, cambios de iconos, etc.

Recordemos que la Release Candidate estará disponible en un mes más, probablemente para todo aquel que tenga instalada la actual Beta de Windows 7.

Leave a Reply