¿De dónde viene la arroba (@)?

Quizás alguna vez te has preguntado ¿y… de dónde salió la arroba?, tal vez pensaste que es una letra de algún alfabeto antiguo o quizás que es un carácter inventado para las computadoras y para internet…

Pues resulta que su origen data de tiempos antiguos como lo dice este artículo “La primera arroba data del año 1536”, es decir, hace casi 500 años y es de origen árabe. Observa la imagen siguiente:

arroba-texto

Esta imagen muestra lo que pudiera ser la primera representación gráfica de nuestra querida e imprescindible arroba. Pertenece a una carta escrita en 1536 por Francesco Lapi, un mercader italiano, donde se describe la llegada de tres barcos cargados con tesoros provenientes de América:

“Así una arroba (@) de vino, que es un tercio de un barril, vale 70 u 80 ducados”.

En España, se le llamaba arroba a una ánfora, una unidad de medida usada para el vino que cabía en ese mismo recipiente equivalente a 11,34 Kg.

Ahora te preguntarás, ¿pero qué diablos hacia la arroba en el teclado de la computadora si ya no se usan esas medidas de capacidad?.

Aaaaaah, eso es porque tiempo después el símbolo fué usado en el entorno comercial norteamericano como abreviatura de “al precio de”. De esta manera, para indicar que se vendían 3 caballos a 5 dólares cada uno, escribían “3 caballos @ 5,00$”.

Fue por este motivo que los teclados de las máquinas de escribir mecánicas -inventadas en EEUU, en el siglo XIX- incluyeran el símbolo de la arroba. Si tomamos en cuenta que los primeros teclados de computadora eran copias fieles de los de las máquinas de escribir, todo queda aclarado.

El mérito de introducir la @ a internet se le atribuye al ingeniero estadunidense Ray Tomlinson (el inventor del correo electrónico) quién la utilizó en su propia dirección de correo electrónico, a principios de los años setenta. Eligió este símbolo como el más idóneo, ya que estaba presente en los teclados y no era muy utilizado y de este modo, no se prestaría a confusiones.

Interesante, ¿no?

3 Comments

  1. luis fernando figueroa tello junio 20, 2011
  2. blanca elizabeth marzo 11, 2013
  3. lola diciembre 14, 2014

Leave a Reply