Burger King ofende a los mexicanos

La publicidad de Burger King que promociona en España a la nueva hamburguesa Tex-Mex ha ofendido a las autoridades diplomáticas de México, que pretenden la supresión de la campaña. Jorge Zermeño, embajador de ese país en Madrid, ha dicho que los posters de la ‘Texican whopper’ despliegan inapropiadamente la bandera mexicana.

“Este anuncio comercial denigra la imagen de nuestro país”, ha aseverado el diplomático, según informa el periódico Reforma. Por entender que la cadena de hamburguesas incurre en “uso inapropiado” de la enseña, Zermeno ha pedido a Burger King que cancele esta campaña “que ofende a México y a los mexicanos”

cartel_texican_whopper

Con la leyenda Unidos por el destino, la campaña muestra a un chaparrito panzón vestido con un poncho con los colores de la bandera mexicana al lado de un cowboy estadounidense. Respecto a las características Tex-Mex de la controvertida hamburguesa, Burger King explica en la nota de prensa del lanzamiento del producto que “su clave reside en la calidad de los ingredientes: carne 100% a la parrilla, salsa Cajún, lechuga, tomates, cebolla, taco de carne con frijoles, queso cheddar, todo ello servido en un pan con semillas de sésamo”.

Este es el video de la campaña “Texican whopper”:

Zermeño ha confirmado al matutino mexicano que contactó a los responsables españoles de Burger King después de toparse con la campaña en la vía pública. Aunque parece entender -y complacer- los gustos de los habitantes del norte de México y del sur de Estados Unidos, la polémica hamburguesa está disponible solamente en las franquicias europeas.

El embajador, al que el periódico califica de “patriota”, ha recordado que la legislación mexicana es muy estricta respecto al empleo de la bandera y que existen leyes que prohíben su difamación. Por entender que la cadena de hamburguesas incurre en “uso inapropiado” de la enseña, Zermeño ha pedido a Burger King que cancele esta campaña “que ofende a México y a los mexicanos”.

La estrategia comercial que ha disgustado al diplomático es una creación de la agencia estadounidense Crispin Porter + Bogusky. Según la nota de prensa que emitió Burger King, el spot publicitario bautizado ‘Extraña pareja’ describe el encuentro entre un auténtico vaquero tejano y un luchador mexicano, que terminan compartiendo el mismo piso gracias a un aviso clasificado. “En la campaña se puede comprobar cómo la convivencia entre personas tan diferentes puede ser una unión perfecta”, auguró con ingenuidad Burger King, que aún no ha dado una respuesta a la petición del embajador mexicano. La cadena es uno de los grandes actores del mercado mundial de la restauración rápida con 11.220 locales en 61 países. Burger King desembarcó en España hace casi 30 años.

El dato curioso, es que en 2008, la fábrica sueca de vodka Absolut enfureció a la sociedad estadounidense al emplear un mapa geopolítico de comienzos del siglo XIX para una campaña publicitaria en México. Ese anuncio mostraba partes del territorio estadounidense como si perteneciesen a México, una estrategia publicitaria que fue finalmente descartada.

absolut_mexico_texas

Fuente: El Pais

2 Comments

  1. yoyanni abril 11, 2012
  2. yoyanni abril 11, 2012

Leave a Reply