Burger King retira publicidad que ofende a México

La polémica campaña de la nueva whopper finalmente será cancelada. Burger King anunció el martes en un comunicado que modificará la publicidad “por respeto hacia la cultura mexicana y su gente”.

La cadena de comida rápida cambiará la campaña publicitaria que ofendió al gobierno de México por considerar que denigraba los símbolos patrios y la imagen de los mexicanos.

La famosa campaña comenzó a promoverse en España en los útimos días, se trata de una nueva hamburguesa denominada “Texican Whopper”, mediante un cartel en los que aparecen un vaquero alto junto a un hombre bajito y gordito disfrazado de luchador con una máscara y un traje con la bandera mexicana, lo cual provocó críticas de la embajada de México en la nación ibérica y la solicitud de retirar la publicidad.

cartel_texican_whopper

En la víspera el embajador mexicano en España, Jorge Zermeño, declaró que había pedido en una carta a la cadena que retirara la publicidad.

Burger King Corporation dijo el martes en un comunicado enviado que modificará la publicidad “por respeto hacia la cultura mexicana y su gente”. Agregó que la campaña “se enfocará únicamente en el sándwich ‘Texican Whopper’ y no aparecerá ningún personaje o se usará la bandera de México”. Del mismo modo refirió que la campaña fue divulgada tanto en España como en el Reino Unido, y aseguró que cumplió con todos los “parámetros legales” de ambos países “y no intentaba ofender a nadie”.

Sobre la imagen del luchador, Zermeño añadió que “es un estereotipo que siempre nos ponen, que no se vale ni corresponde a lo que somos”. Irónicamente la lucha libre es un espectáculo que arrastra multitudes en México en el cual combaten hombres y mujeres ataviados con disfraces, máscaras o sencillamente asumiendo identidades ficticias. Las televisoras del país lo difunden incluso en sus transmisiones internacionales.

Este es el comercial de televisión:

Notas relacionadas: Burger King ofende a los mexicanos, ¿Realmente ofende Burger King a los mexicanos?
Fuente: El Universal

2 Comments

  1. Rebecca febrero 16, 2010
  2. nadia junio 22, 2015

Leave a Reply